Odontología Hoy


Por Dr. Antonio Bustos G.
Cirujano Dentista

El rostro humano ha sido víctima tradicional de análisis y concepciones. Esta zona del cuerpo es la más expuesta a las miradas, la primera impresión a los ojos ajenos, y por tanto, constituye una suerte de pasaporte por la vida.

Los conceptos de belleza del rostro y armonía del perfil desempeñan una función decisiva en el terreno de las relaciones sociales del hombre, por lo cual ha sido y es intenso estudio e investigaciones científicas.

 Los dientes son parte integral de la estética facial y asumen una función primordial en las complicadas interacciones sociales, culturales y psicológicas del individuo. Una sonrisa puede comunicar mucho más que las palabras y en verdad, cuando esa sonrisa está inhibida por dientes desagradables a la vista, esa persona está seriamente dificultada en su comunicación diaria.

Es por esta razón que muchos de nuestros pacientes acuden a la consulta motivados fundamentalmente por mejorar su estética, (ver fotografías) así también, aquejados por alguna molestia en particular.

Es así como la Organización Mundial de la Salud, al priorizar los problemas de salud pública odontológica los ordena de la siguiente manera:

  1. Caries Dental
  2. Enfermedad Periodontal
  3. Anomalías Dentomaxilares, incluyendo las maloclusionres
  4. Traumatismos dentofaciales
  5. Malformaciones congénitas
  6. Cáncer Bucal.

En el área de la odontología se considera de suma importancia, la labor en Educación y Prevención, ya que de esta forma estamos disminuyendo las posibilidades que se produzcan lesiones y/o alteraciones en nuestra boca. Esta área de la salud se le denominaOdontología Preventiva. La idea básica de la prevención en Odontología es evitar la aparición de caries y todos los problemas derivados de ella, así como las enfermedades de las encías y sus secuelas. 

 La Caries y las enfermedades de las encías son hoy las dos enfermedades de mayor incidencia en la población no sólo en Chile sino del mundo entero. Por ejemplo, en nuestro medio el 90% de la población ha sido afectada por la caries dental y enfermedades de las encías, lo cual nos indica hasta qué punto son enfermedades recurrentes en la población. El alcance de estos problemas es tan grave que generalmente son la causa número uno de pérdida de dientes en personas de todas las edades, y que en la vida adulta conducen a una verdadera mutilación de la cavidad oral. Positivamente se ha tomado conciencia de la importancia en mantener una buena salud bucal y con el tiempo la tendencia será no perder piezas dentales erradicando las prótesis totales e inclusive las parciales. Esta es la labor de la odontología del siglo XXI, donde prevalece la prevención, terminando con las mutilaciones y amputaciones de dientes.
 ¿Cómo funciona la Odontología Preventiva?
Básicamente podemos enumerar seis medidas como prevención en odontología:

1.-CEPILLADO E HIGIENE BUCODENTAL CORRECTOS. Es el gran secreto para evitar la presencia de caries y enfermedades de las encías, y mantener por siempre una salud oral perfecta. Debe hacerse mínimo tres veces diarias, desde que aparecen los primeros dientes de leche, en este caso se recomienda limpiar los dientes del bebé con una gasa húmeda, y durante toda la vida. Los padres deben ayudar al niño para que aprenda a cepillarse y que éste cepillado sea efectivo. Se recomienda acudir al dentista para que enseñe una técnica de cepillado correcta.

2.-CONTROL DE PLACA BACTERIANA. Debe hacerse mínimo cada seis meses, con el fin de poder detectar su presencia y cantidad, y poder erradicarla mediante la corrección de las técnicas de higiene buco-dental; y por medios profesionales en la consulta dental.

3.-PROFILAXIS DENTAL. Consiste en la limpieza y erradicación de la Placa Bacteriana y depósitos duros; la cual se hace en la consulta dental habitualmente con ultrasonido. Debe hacerse cada seis meses, desde los tres años y durante toda la vida.

4.-APLICACIÓN TÓPICA DE FLUOR. El Flúor es un elemento químico de comprobada acción anticariogénica, y usado regularmente puede disminuir la presencia de caries hasta en un 45%. En general, es apropiado hacer una aplicación tópica cada seis meses, desde los tres años hasta los 15, previa profilaxis, y preferentemente en forma de gel. En adultos la frecuencia de los tratamientos tópicos con flúor debe determinarse de acuerdo con el nivel de las caries dentales existentes. Este tratamiento se realiza en la consulta dental.

5.-APLICACIÓN DE SELLANTES DE FISURAS Y FOSETAS. Los sellantes son agentes químicos que se aplican en las fisuras y fosetas de las caras oclusales de molares y premolares encargadas de la molienda de los alimentos. Se crea una película protectora que actúa de barrera contra las bacterias y elementos productores de la caries. Los sellantes, adecuadamente utilizados pueden reducir la formación de caries hasta en un 100% de las superficies selladas.

6.-CONTROL PERIODICO AL DENTISTA. Debe hacerse cada seis meses y durante toda la vida. Es la única forma segura de comprobar que todo está perfectamente bien, de verificar cualquier cambio peligroso o síntoma de una enfermedad que recién comienza o en progreso. Generalmente, la mayoría de las enfermedades de la cavidad oral incluida la caries; comienzan su evolución en forma asintomática. Cuando el paciente se da cuenta de algún malestar sobretodo cuando es un dolor agudo, la enfermedad se encuentra en una fase avanzada de evolución. El odontólogo es el único profesional capacitado para detectar tempranamente cualquier signo o síntoma por pequeño que sea, y evitar así el desarrollo de enfermedades que de otro modo ocasionan al paciente mucho sufrimiento, incomodidad, molestias y gastos; perfectamente evitables.

Podemos concluir entonces que la prevención es hoy nuestra mejor herramienta contra la mayoría de los problemas dentales.  Es de suma importancia para que se vean resultados positivos, el apoyo y la participación decidida de los padres, con su ayuda, cualquier esfuerzo realizado sobre los niños a favor de su salud bucal será un éxito.

 Si desea saber más sobre el tema u otros temas relacionados, sírvase llamarnos al 33224592 o escríbanos a nuestro correo electrónico clinica@dentallacalera.cl

Disponemos además, de un amplio archivo audiovisual para realizar charlas educativas a colegios e instituciones.