Tratamientos

1- ESTÉTICA DENTAL


RESTAURACIÓN COSMÉTICA

Fractura de un incisivo central restaurado con resina compuesta de fotocurado (composite)

Recambio de una restauración de amalgama por una restauración cosmética

BLANQUEAMIENTO

El blanqueamiento es un proceso de aclaración del esmalte y la dentina del diente. El tratamiento consiste en la aplicación de una solución suave que permanece en contacto con el diente, por medio de una funda, previamente elaborada a su medida por un periodo de 2 a 3 semanas.
Las causas de la pigmentación de los dientes son variadas. Las más comunes son la edad, consumo de té, café, cigarrillo, traumas, tratamientos de conductos, consumo de tetraciclinas durante la formación del diente y el exceso de fluor.

2- PREVENCIÓN
El objetivo principal de la Odontología preventiva es evitar la aparición de caries y todos los problemas derivados de ella, así como las enfermedades de las encías y sus secuelas. Para ello se realizan medidas de Prevención Específica tales como control de placa bacteriana, control de la dieta alimenticia, profilaxis dental, aplicación de sellantes de fotocurado y la aplicación de Fluor en gel.

SELLANTE 
Los sellantes son resinas que se aplican en las fosas y fisuras (hendiduras) de los dientes, evitando que se atrape y retenga placa bacteriana sobre ellas y así prevenir la formación de caries.

FLUORACIÓN
El flúor hace más resistente el esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado.

3- ENDODONCIA
Es la especialidad que se ocupa de los problemas que afectan al nervio o pulpa dental cuando la caries ha llegado a éste, con la consecuente aparición de dolor espontáneo.

Diente sano v/s caries
llegando a la pulpa

El tratamiento de conducto o endodoncia consiste en la eliminación de la pulpa y el posterior sellado interno de la raíz .

RX previa
Medición de la longitud
Tratamiento terminado
(conducto radiculares obturado)

La endodoncia impide el paso de bacterias y toxinas al hueso que rodea al diente y evita o resuelve la infección del mismo.
Nuestra Clínica cuenta con el SISTEMA DENTAPORT, el más avanzado equipamiento para el tratamiento de conductos, único en la región, el cual mide la longitud de la pieza dental en forma digital y realiza una endodoncia mecanizada y automática, acortando el tiempo de trabajo hasta en una sesión, brindando mayor seguridad y efectividad que uno convencional. El tratamiento resulta mucho más cómodo para el paciente por su eficiencia y reducido número de visitas al dentista.

Sistema DENTAPORT

4- PERIODONCIA
La periodoncia se ocupa del estudio de la morfología, fisiología, patología y regeneración de los tejidos que dan la posición, soporte y fijación del diente en el maxilar (hueso y encía) y se le conoce como periodonto.

Periodonto

El periodonto, es un sistema biológico de importancia fundamental en la vida de los dientes, mantenerlo sano asegura la permanencia de ellos en boca.

Encías sanas

La enfermedad periodontal afecta la encía y estructuras de soporte de los dientes. La etapa más temprana de la enfermedad periodontal es la gingivitis y se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran fácilmente.

Gingivitis

Existen muy pocas molestias en esta etapa, pero en tal caso el peligro está latente. Si no se trata en este estado, la enfermedad periodontal puede progresar hacia periodontitis donde hay daños irreversibles en las encías.

Periodontitis

En la periodontitis, la etapa más avanzada de la enfermedad periodontal, el hueso y los tejidos que circundan los dientes se destruyen. Hay mayor acúmulo de cálculo dental, se forman bolsas en las encías y estas se infectan. A medida que la enfermedad avanza, los dientes se vuelven móviles o «sueltos» y eventualmente, pueden caerse o requerir que sean extraídos.

Nuestra Clínica cuenta con el más avanzado Sistema de Ultrasonido controlado por microprocesador, para la limpieza y eliminación del cálculo dental.

Sistema de ultrasonido

5- ODONTOPEDIATRIA
Area de la odontología que se encarga de la atención integral del niño, desde la aparición de los dientes de leche hasta su recambio por la dentición definitiva

6- ORTODONCIA
La Ortodoncia y la Ortopedia DentoMaxilar, es la especialidad de la Odontología que se preocupa de la corrección de las malposiciones de los dientes y de las anomalías de la posición y el crecimiento de los huesos maxilares. Para ello se usan aparatos removibles y/o aparatos fijos. El ideal es consultar al odontólogo tempranamente, para ello es importante llevar al niño a control con el odontólogo en forma regular desde que aparecen todos los dientes, es decir, desde los 2 años y medio.

Antes del tratamiento
Tratamiento de ortodoncia
Resultado final

7- RADIOLOGÍA
La radiografía odontológica es una forma muy rápida y sencilla de detectar cualquier tipo de inconveniente en la boca. La radiografía tiene aplicaciones extremadamente amplias en la práctica odontológica. A pesar de ser considerada como un auxiliar del diagnóstico, no debe olvidarse el papel que cumple en el tratamiento, por ejemplo, de endodoncia, en donde pueden mostrar la forma, tamaño y posición de los dientes y raíces. Es importante para el diagnóstico de caries, traumatismos, malformaciones, quistes mandibulares, etc.

RX

8- CIRUGÍA
Se ocupa de las lesiones de los tejidos blandos de la boca y de las extracciones de las piezas en mal estado en forma irreversible, de aquellas con indicación ortodóncica de extracción y de los terceros molares o del juicio.

9- REHABILITACIÓN ORAL
Área de la Odontología que se ocupa de restaurar y reponer aquellas piezas dentales que se han perdido por diversos motivos, generalmente a través de un tratamiento de Prótesis Fija, devolviendo la naturalidad y su funcionalidad.

PRÓTESIS FIJA

Ausencia del incisivo central y desgaste de los dientes laterales
Prueba de la estructura metálica del puente y resultado final

REHABILITACIÓN INTEGRAL
Dentro de un mismo caso clínico se reúnen distintas especialidades odontológicas, tales como, periodoncia, cirugía, prótesis fija y removible.

10- OCLUSIÓN
La Articulación TemporoMandibular (ATM) relaciona la mandíbula con el cráneo. Su interacción con la oclusión dentaria hace posible las funciones masticatorias, de deglución y de fonación.

ATM

En la patología disfuncional de la ATM el paciente presenta dolores miofasciales, cefaleas, dolor articular, abrasiones dentarias, bruxismo, apertura bucal limitada, limitación de los movimientos mandibulares, desviación de la mandíbula en la apertura bucal, bloqueo articular, etc.
Para diagnosticar la existencia y el grado de importancia de la disfunción de la ATM se estudia el historial del paciente y se realizan diferentes estudios clínicos (análisis oclusal, etc) y otra pruebas complementarias (radiografías de la articulación)

Análisis oclusal

La sobrecarga muscular (Bruxismo) es la causante del 50 por ciento de los dolores de cabeza. De este modo, algunas jaquecas tienen su origen en una sobrecarga de los músculos tanto faciales como del cuello, debido principalmente al estrés. El excesivo roce de los dientes, y las fuertes presiones que se ejercen sobre la mandíbula pueden originar los dolores tanto de cabeza como de oídos. 
Una manera de solucionar el problema, es colocando una «férula oclusal o plano de relajación» que elimina la superficie de contacto entre los dientes superiores e inferiores causante de la descolocación de las articulaciones. Se trata de una placa de plástico rígido que relaja la musculatura al tiempo que disminuye la superficie de fricción consiguiendo que todos los dientes apoyen con la misma presión.

Férula oclusal en modelo de estudio
Férula oclusal instalada en boca

Además de las férulas, existen otros métodos para mejorar la disfunción de la ATM. La ortodoncia, la prótesis o el simple desgaste de los dientes dan buenos resultados, siempre que se busque el perfecto encaje de los dientes.

11- Implantes de Titanio

Diente perdido sin tratar.
Hay pérdida de estética y de la función
Prótesis fija plural o Puente en porcelana.
Se recupera estética y funcionalidad, a expensas del desgaste de las coronas de los dientes vecinos.
Corona de porcelana sobre implante de titanio.
Se recupera estética y funcionalidad sin comprometer los dientes vecinos.